¿Qué son los sueños?

Para casi todo el mundo, incluidos los científicos, determinar “¿qué son los sueños?” es un tópico de gran interés. La secuencia de imágenes o ideas, así como las emociones y sensaciones que experimentamos involuntariamente en la mente una vez que dejamos el cuerpo en reposo y cerramos los ojos, no es un tema para ignorar o pasar por alto.

¿Qué son los sueños?
"¿Qué son los sueños?" sigue siendo un interrogante que incluso hoy cuesta responder y sigue siendo estudiadio
Si bien el contenido y el propósito de los sueños no se entienden completamente, han sido asuntos de interés científico, filosófico y religioso a lo largo de la historia registrada. Sigmund Freud sugirió que, los sueños eran una ventana hacia nuestras mentes inconscientes, deseos que sostuvimos mientras estábamos despiertos y expresados mientras estamos dormidos.

La ciencia del sueño

En la actualidad conocer qué son los sueños en base a las teorías de Freud no tiene sentido, porque sus bases han quedado obsoletas. Sin embargo los científicos las usan como fuente de estudio y, han concluido que es un estado de conciencia, una experiencia que se tiene cuando se está dormido. Cuando soñamos algo, tenemos una experiencia que se asemeja en muchos sentidos a una experiencia de vigilia.

Sigmund Freud y los sueños
Sigmund Freud es considerado el padre del psicoanálisis y uno de los primeros científicos en abordar la interpretación de los sueños
Durante un sueño escuchamos cosas, vemos cosas, tenemos emociones, y la situación es imaginaria, por supuesto, pero la experiencia es real, por eso se dice que estamos en un estado de conciencia.
Se pueden identificar los sueños en una persona que está durmiendo, durante una etapa del ciclo de sueño, caracterizada por un movimiento ocular rápido llamado REM (por sus siglas en inglés).

Estudios del sueño

Representación de los sueños
Los sueños se conforman de imágenes, emociones y símbolos que mayormente no tienen conexión alguna entre sí
Los científicos descubrieron que los sueños, están indicados por la actividad eléctrica de alta frecuencia en el cerebro que ocurre durante el sueño REM. Pero, se ha demostrado que una actividad similar también ocurre durante el sueño no REM.
Los estudios continúan, por lo que la investigación de los sueños y lo que pueden revelar sobre la conciencia no sensorial es importante, para la forma en que vemos la realidad en estado de vigilia. Cuanto más aprendemos sobre qué es la conciencia en la realidad sensorial de los sueños, más aprendemos sobre la realidad en la que vivimos.
Publicado por
el

Comentarios